La ortiga y todas las plantas del género Urtica son odiadas por muchos debido a los pelos urticantes que las caracterizan llegando a considerarlas como malezas.
La ortiga es una planta humilde muy poderosa llena de vitaminas, clorofila, hierro y magnesio, puede ser consumida en infusión o añadir las hojas a las comidas, como ensaladas, batidos verdes, pesto, sopas o tortillas. Dentro de sus propiedades medicinales están:
- Es un alimento altamente nutritivo y una buena fuente de energía. Además, contiene abundante fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y alivia el tránsito intestinal.
- Combate diversas enfermedades de la piel por sus propiedades antivirales y antibacterianas.
- Combate la caída del cabello ya que contienen sílice y azufre, dos minerales esenciales para la salud del cabello.
- Alivia el dolor muscular y articular por sus propiedades antiinflamatorias.
- Trata las infecciones de riñón y vejiga gracias a sus propiedades diuréticas, contribuyendo a la micción frecuente.
- Mejora la digestión reduciendo la acidez, las flatulencias y el estreñimiento, además de aliviar la diarrea.
- Reduce la fatiga gracias a su gran contenido en hierro, por lo que es muy beneficiosa para aminorar problemas de estrés o anemia, favorece la producción de glóbulos rojos. También cuenta con ácido fólico, indispensable entre mujeres embarazadas y niños en edad de desarrollo.
- Combate las alergias respiratorias siendo un eficaz expectorante, por lo que puede combatir la tos y el asma. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas, reducirá rápidamente los síntomas de resfriados o gripes.
Puedes encontrar esta maravillosa planta en nuestras infusión Brillo Interno o las hojas en nuestro dispensario botánico.