Kkhoka Kkhoka, significa arbusto y es una palabra de origen Aymará, un pueblo ancestral que hasta hoy habita el valle alrededor del Lago Titicaca. Se cree que su origen es Amazónico. Dicen que los Tihuanacos, antecesores de los Aymarás, descubrieron varios de sus usos y la fueron aclimatando a las altas montañas Andinas. Hoy la Coca crece desde el nivel del mar hasta 2000 metros. Existen registros en la costa norte de Perú de su uso sagrado desde 2.500 a 1.800 AC. Al parecer es una planta que ha acompañado a la humanidad por más de 4.500 años. En Bolivia la usaban en los procesos de momificación, reemplazando los intestinos por hojas de Coca y hierbas aromáticas. Para la conquista de América el uso de la Coca se expandía desde Bolivia hasta Centro América. La Coca era la moneda de cambio aún durante la colonia.
Durante la conquista y la colonia los Reyes Católicos, la Iglesia y la Inquisición tratan de prohibir la ingesta de Coca. Sin embargo la vuelven a aprobar al darse cuenta que es de mucho valor para el trabajo duro de la Minería, para el bienestar del pueblo, para las largas jornadas militares… Durante el siglo XX, después del primer boom de la Cocaína, las restricciones y controles frente al cultivo y uso de la planta aumentaron, especialmente en Colombia.
Después del segundo boom de la cocaína en los años 60 y 70 empiezan a sembrar Coca donde nunca antes se había sembrado, talando selva en la Amazonía y en los Llanos Orientales, y muchos bosques en la región Andina y en la Sierra Nevada. La Cocaína es un alcaloide presente en la composición bioquímica de la hoja de Coca. La droga que se llama Cocaína es una mezcla química que contiene este alcaloide. Este tire y afloje de prohibición es aún parte de nuestra sociedad y sistema político y económico. Aún parece mayor la demonización de esta planta que el reconocimiento de sus virtudes medicinales y sanadoras. Esto no sólo ha resultado en erosión de conocimientos ancestrales sino en destrucción completa de zonas selváticas, pérdida de fauna y flora, envenenamiento de aguas y crímenes.
Para la comunidades de la Selva Amazónica y de los Andes la hoja de Coca ha sido y es una planta medicinal, cotidiana y mística. Sus usos medicinales abarcan mal de altura, indigestión, diabetes, obesidad, partos… En el mundo emocional ayuda a eliminar la tristeza y a aligerar otras condiciones adversas. Además aporta vigor y vitalidad, ayuda a la concentración y promueve el diálogo.
Esta planta se ofrenda a las energías vibrantes del territorio; a montañas, ríos, lagunas, rocas y lugares sagrados. Ayuda a sintonizar mejor con la energía del entorno y a comunicarse con espíritus de la naturaleza. Es también una planta de Visión; permite ver con claridad pasado, presente y futuro. La Coca es una planta ceremonial presente en bautizos, bodas, entierros, pagamentos, rituales y celebraciones.
Aún hoy el ritual de saludo es el intercambio de hojas de Coca, tanto para los indígenas Quero cerca a Cusco, como para Koguis y Arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta. El consumo de la hoja en cada comunidad varía. Aunque botánicamente se identifican tres variedades principales de Coca, los indígenas del Vaupés dicen que hay más de diez. Su identificación se basa en las diferencias en los ciclos del calendario ecológico, el aspecto, la textura y sabor.
En la Amazonía la Coca se toma como Mambe, una mezcla pulverizada de coca tostada, con hojas de yarumo, uva de monte o caimarón. En la Sierra Nevada las hojas de Coca se deshidratan en una batea o olla de barro con fuego directo. Se infusionan en la boca con la cal de conchas tostadas que los Kogis y Arhuacos llevan en sus poporos. En Bolivia y en Perú “chancan” la hoja de Coca, muchas veces en kintos (de a 3 hojas) ofrendándolas y compartiendo con ellas y con el territorio el aliento.
Características sensoriales:
Cálida, seca, neutra, amarga, dulce
Usos:
Infusión, alimento, baños, fomentos, emplastes, tintura
Dosis y frecuencia:
Infusión: 3 – 5 tazas al día
Tintura: 7 a 11 gotas, 3 veces al día
Contraindicaciones:
Puede afectar el sueño, en caso de sensibilidad tómala antes de las 4pm.