¡Envíos gratis por compras superiores a $180.000!

¿Cómo cuidar tu salud mental y física en tiempos de crisis de la mano de las plantas?

Esta bien no sentirte bien.

Dale rienda suelta a tus emociones, el enojo, la tristeza, el miedo o la ansiedad son una reacción normal a la situación actual. Permítete expresarlas.

Infórmate pero no te satures.

Es importante mantenerte informado de medios verídicos y confiables, sin embargo es necesario poner límites y desconectarte por momentos, ya que la sobrecarga de información puede incrementar la angustia e incertidumbre.

Empatía.

Estamos vulnerables ante la situación de nuestro país, es muy importante comprender a nuestras personas alrededor. Escucharnos y comunicarnos de manera asertiva nos ayuda a conectarnos con los demás encontrando apoyo y escucha.

Plantas que alivian la tensión, calman el sistema nervioso central y relajan la mente.

Manzanilla: 

Anthemis Nobilis & Matricaria Chamomilla

Partes de la planta para uso medicinal: Hojas y flores

Ha sido usada por cientos de años por sus virtudes calmantes. Se infusiona para crear un tónico ideal para armonizar el sistema nervioso central. Propicia el buen sueño, estimula el apetito, mejora la digestión, estimula la vejiga, alivia colitis y hemorroides, relaja, desinflama y alivia casos de reumatismo, artritis, dolores de cabeza, musculares y generales. Como emplaste alivia dolores musculares y de articulaciones, reduce inflamaciones.

Toronjil:

Melissa Officinalis

Partes de la planta para uso medicinal: Hojas

Una de nuestras plantas preferidas para relajar. El toronjil es un sedante suave y sutil. Además ayuda a mejorar los procesos cognitivos y el estado de ánimo. Ideal para adultos y niños. Ayuda a disminuir la ansiedad, el insomnio, la indigestión, la hiperactividad.

Lavanda: 

Lavandula Agustifolia

Partes de la planta para uso medicinal: Flores, hojas y tallos

Originaria del Mediterraneo, su conexión con la humanidad puede llegar a tener más de 2.500 años. Tradicionalmente se ha usado en cosmética y limpieza. Existen muchos tipos de lavanda y cada una desarrolla perfiles aromáticos distintos. Su aroma influye inmediatamente en nuestro estado de ánimo. Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, el dolor y promueve el sueño reparador. Antibacteriana, analgésica, relajante del sistema nervioso central. La medicina de la Lavanda está principalmente en su aroma que además de relajar y proteger el cuerpo de la oxidación que resulta del estrés, modula los niveles de cortisol. En aceite, ungüento o crema ayuda a sanar heridas y a desinflamar.

Pasiflora: 

Passiflora Incarnata

Partes de la planta para uso medicinal: Hojas, fruto, flor, corteza

Esta enredadera de flor preciosa es una tremenda aliada para la relajación y el sueño. En Colombia hay muchas passifloras además de la granadilla que también son relajantes, la curuba, maracuyá, badea, gulupa, entre otras. Ayuda a aliviar el insomnio y la ansiedad, es excelente digestivo. Sus aromáticos frutos son afrodisíacos pues también distorsionan el cuerpo.

Prepara una infusión de alguna de estas plantas cada que necesites un momento de relajación, utiliza una cucharada si están frescas o una cucharadita deshidratadas por cada taza de agua, infusionar durante 5 minutos.