Somos una gran comunidad con mucho conocimiento y experiencia. Si estás pensando en gestar, si estás en embarazo o acabas de ser Madre busca a las doulas, parteras, abuelas, tías, sanadoras y sabias. Las mujeres que han vivido naturalmente este proceso, varias veces nos pueden guiar, acompañar, mostrar cuando sacar la voluntad, cuando descansar, cómo reparar y nutrirnos.
Nosotros, desde la experiencia de las plantas, de la naturaleza, de nuestra red de sabiduría te compartimos algunos consejos prácticos para este ciclo.
Lactancia
La mejor práctica para iniciar y continuar una buena lactancia es el descanso, el dormir. Suena irónico cuando al principio los días y las noches se vuelven una espiral en la que los ciclos se marcan por el mamar, el comer, el limpiar y el dormir.
El sueño es esencial y reparador. También lo es la paciencia, la confianza, y la humildad. Hay plantas que nos ayudan al descanso como el toronjil, la manzanilla, el cidrón. Hay plantas que ayudan al buen torrente de la leche como el fenogreco, el hinojo y la moringa.
Para evitar la mala leche evitemos la ansiedad, invoquemos la paciencia y la compasión con nosotros mismos.