Baños
Los baños medicinales han sido parte de prácticamente todas las tradiciones del mundo. Pueden ser purificadores, armonizadores, de florecimiento; pueden estimular la abundancia, el amor, la paz interior, la compasión con los otros y con nosotros mismos.
Puedes preparar baños medicinales, baños de asiento y baños de vapor. Pones de 20 a 50g. (dependiendo del tipo de baño) de la mezcla de plantas para baño medicinal en una olla con agua. Puede pasar la noche y la calientas en la mañana o las puedes calentar hasta hervor, apagar y dejar 20 minutos infusionando. Cada mezcla tendrá su guianza y también podrás explorar cómo extraes de la mejor forma los beneficios de las plantas.
Siempre que te des un baño de purificación luego combínalo con un baño armonizador, para integrar también todo lo bueno.
Generalmente los baños purificadores tienen plantas con propiedades antibióticas, que ayudan a repeler bacterias, virus y energías pesadas. Puedes combinar verbena, artemisa, ruda, salvia, orégano, romero, tomillo, caléndula.
Los baños armonizadores y de florecimiento integran plantas que endulzan y armonizan el ser, suelen ser más delicadas y no se deben hervir únicamente infusionar. Puedes trabajar con manzanilla, rosas, jazmín, geranio, limonaria, palmarosa, toronjil, cidrón, un poco de menta, hierbabuena, albahaca, canela. Los baños que armonizan se deben dejar sobre el cuerpo sin enjuagar.
Puedes usar las mezclas de plantas y reinfusionarlas entre 2 y 3 veces.
Fomento
El fomento es una técnica ancestral en la cual con un paño mojado en una infusión de plantas medicinales se aplica sobre la piel, usualmente acompañado de calor.
Sumerge una toalla en la infusión necesaria para aliviar inflamación, dolor o gripa. Escurre la toalla para que quede húmeda y caliente. Para mantenerla caliente, cubre la toalla con otra toalla o tela de algodón, puedes repetir el proceso varias veces si es necesario.
Aceite u Oleato
Usa plantas deshidratadas y ponlas en un frasco de vidrio seco. Añade lentamente aceite extra virgen de oliva o ajonjolí hasta un dedo arriba de las plantas. Deja la botella en un lugar cálido sin luz directa por dos semanas. La calidad depende del aceite y de las plantas que uses. No uses aceites hidrogenados.
Cataplasma
Entre dos trozos de muselina de algodón húmedas calientes coloca hierbas en hoja suelta, polvo o pulpa, y luego coloca sobre la piel y superficies afectadas. Ideal para desinflamar y disminuir dolores.
Emplaste
Puede ser fresco o al vapor. Se pasa un rodillo de madera por encima de las plantas frescas que están entre una muselina, así se extrae la savia. Luego se enrolla sobre el área afectada para que absorba los jugos.
Para un emplaste caliente se ponen las plantas al baño maría en un colador para que se suavicen con el vapor máximo por 10 minutos. Luego directamente sobre la parte afectada y las cubres con una muselina o toalla para no perder el calor.