Plantas excitantes y estimulantes
Nuestro cuerpo es un ecosistema variado que funciona conectado a nuestros sentidos, cuando hablamos de plantas excitantes y estimulantes casi siempre hablamos de plantas que generan calor en el cuerpo. A nivel bioquímico cada una tiene una serie de compuestos que aportan de distintas formas.
La mayoría de las plantas que nos ayudan a activar la energía tienen una larga historia en las medicinas tradicionales pues también nos aportan muchos otros beneficios.
Hoy queremos contarles sobre dos plantas maestras usadas a lo largo de la historia ideales para estimularnos, el café y la guayusa y cómo usarlas para obtener grandes beneficios.
Café
La planta de Café es de origen Etiope. Dicen que un pastor veía cómo sus cabras se aceleraban cuando comían las bayas de este árbol. La forma de preparación que conocemos fue desarrollada por los Árabes, hoy, el café es tan de nuestro día a día que a veces se nos olvida que es una planta con una cantidad de beneficios sanadores. Sin embargo, pocas veces lo tomamos con consciencia y percibimos el potencial que tiene. El café puede mejorar las funciones cognitivas, prevenir enfermedades neurodegenerativas, apoyar la salud cardiaca y muchas otras virtudes. Pero no cualquier café. El perfil energético de un café orgánico de microlote, a un café mezclado, a un café pasilla y sus diferentes tipos de tostión es muy diferente, no sólo hay cambios sensoriales sino que impactan de formas muy distintas al cuerpo.
Nuestras recomendaciones si quieres trabajar con café:
- Busca una variedad de café que no te sobre estimule (ideal que sea orgánico, que conozcas sobre su origen, productores, recién molido y la tostión ideal para ti)
- Toma poco, máximo una taza al día
- Tómalo despacio
- Sé consciente, siente, como activa tu sistema nervioso central y que sucede en tu cuerpo y en tu percepción y relación con el entorno.
Guayusa
Nativa del piedemonte Andino Amazónico (Colombia, Ecuador, Perú). Desde tiempos ancestrales la Guayusa ha sido tomada como infusión tanto por culturas indígenas como por comunidades urbanas. Se asocia con tratamientos populares para diabetes, infertilidad, y enfermedades de transmisión sexual. También tiene propiedades antiinflamatorias, es diurética, y energizante. También ayuda a regular el ciclo menstrual así como apoya la buena lactancia.
En 1756 Fray Juan de Santa Gertrudis Serra escribió:
“He visto el árbol más bello de todos, de tronco grueso, con hojas verdes, hermosas y pacíficas. Las hojas tienen muy buen sabor, similar al té, pero más no y apetecedor. Cuando se cuecen las hojas y se toman, la bebida produce sudoración y elimina la flema, disminuye el ardor de la sangre y elimina la pesadez, ayuda a la digestión con sensación de saciedad, da fuerza y remueve el mal humor. Cuando se toma con miel las mujeres se embarazan.”
Los indígenas del alto Putumayo en Colombia y luego los colonos, tomaban la Guayusa como una infusión estimulante. Se tomaba en las mañanas para aliviar el hambre y para despertar. Los indígenas Shuar la toman como emético y purgante, así como enjuague bucal.
La Guayusa también es parte de rituales de muchas comunidades indígenas y es considerada como una planta maestra. Han trabajado con ella comunidades indígenas tanto Amazónicas como Andinas. La han mezclado con otras plantas para potenciar su poder curativo. Por ejemplo, las hojas tostadas mezcladas con cebada y miel ayudan a curar la amenorrea. La infusión de las hojas frescas con limón y naranja es diurética, contrarresta la anemia y libera y protege el cuerpo de energías pesadas. La usan también Taitas y Chamanes en algunas preparaciones de Yage y como planta maestra en Dietas.
Para evitar un impacto negativo sobre el sistema digestivo, nervioso, y linfático busca plantas de muy buena calidad y orgánicas esto asegurará su aroma y sabor. También es importante conocer cómo estas interactúan con nuestro cuerpo y los hábitos que tenemos. A mayor actividad física la tolerancia a la cafeína puede ser mejor, sin embargo, bajo situaciones de estrés el efecto de la cafeína suele ser adverso. La mejor forma de disfrutar de plantas altas en cafeína es bajo condiciones relajadas.
Estas plantas estimulantes se toleran mejor después de haber comido algo para evitar síntomas digestivos, desbalances en el azúcar en la sangre y en el sistema nervioso, a menor frecuencia de consumirlas, más estimulantes se sienten. Con el tiempo y frecuencia el cuerpo genera resistencia y pierde sensibilidad.
-
Fortaleza Luminosa$ 35.000
-
Ayu$ 35.000
-
Aluna$ 36.500
-
Sueño Sereno$ 35.000
-
Amamanté$ 35.000
-
Brillo Interno$ 35.000
-
Jais$ 35.000
-
Susurro Andino$ 35.000
-
Cacao Vital$ 35.000
-
Cacao Vital$ 35.000